Adopción en Puerto Rico

Proviene de Microsoft Clipart

Mi experiencia y recomendaciones sobre la adopción en Puerto Rico. Les recomiendo ver el siguiente video.

28 Respuestas a “Adopción en Puerto Rico

  1. Lo primero que usted debe hacer si desea adoptar es leer y entender las leyes relacionadas con adopción. Aunque pienso que la burocracia hace que este proceso a nivel jurídico lo que hace es proteger a los padres biológicos que no han sabido ser padres o por alguna razón no pudieron cumplir sus obligaciones; hace de este país uno de los mas lentos para liberar a los menores. Pero esto es otro tema.

    Les recomiendo las siguientes direcciones:
    1. http://www.lexjuris.com/LEXLEX/lexcodigoc/lexadopcion.htm
    2. http://www.lexjuris.com/LEXMATE/Laborales/lex1942003.htm

    • Será tan sano si las personas entendieran que la adopción eso opcón tan eocinalmente igual a la procreación. Muchos prefieres maltratar niños no deseados que darlos en adopción cuando la mejor opción es la última. Tuviéramos menos casos de maltrato y mas familias felices.

      • Estoy de acuerdo contigo. En muchos países iglesias y otras entidades aceptan a madres que desean voluntariamente entregar a sus bebés como una muestra de amor. Esta acción les ofrece una nueva oportunidad de vida a estas criaturas. En vez de abortar, abandonar o maltratar les ofrece una esperanza de un nuevo hogar, donde sean deseados y amados.

  2. Si usted desea adoptar con el Departamento de la Familia de Puerto Rico lo primero que debe hacer entregar en la Unidad de Adopción los siguientes documentos:

    1.Foto familar (Padres y menores dependientes que ya tengan)
    2. Certificados de conducta (Padres)
    3. Certificados de nacimiento (Padres)
    4. Certificado de matrimonio
    5. Evidencia de ingresos- Planilla, cheques, talonarios, estados financieros, dependiendo de su forma de ingreso.
    6. Examen médico
    7. Tarjetas de Seguro Social
    8. Tres referencias personales que deben ser de vecinos que por lo menos lo conozcan por al menos 3 años.
    9. Debe describir todas las deudas que posea.
    10. Debe incluir un certificado de no deuda ASUME.
    11. Certificación de empleo.

    Le recomiendo que de todos guarde copia porque estos papeles tienden a perderse según mi experiencia.

    Debe explicarle a sus familiares y vecinos que serán entrevistados y el propósito.

    Su casa será visitada y si usted pretende tener uno o mas niños las habitaciones deben tener un juego d cuarto para su niño.
    Debe hablar de antemano con su familia y pareja, estableciendo quien cuidará del niño, a que escuela o colegio asistirá y que médico pediátrico lo atenderá.
    Recomiendo que además de tener un pediatra debe escoger con anticipación un Psicólogo para tratar no solo a su hijo por adoptar, también a toda la familia.
    Debe prepararse económicamente para comprar ropa y juguetes porque en la mayoría de los casos los niños llevan ninguna o muy poca ropa. En adición, los servicios legales para adopción pueden costar alrededor de 3,000 a 5,000 dólares. Si busca una agencia de adopción debe prepararse para sobre 7,000 dólares.

    En próximos dias comentaremos sobre la Adopción y ayuda en PR.

    • Saludos María

      Acabo de ver tu Blog y está super interesante el tema escogido sobre la Adopción. Muchas gracias por toda la información compartida en este blog, un tema tan importante y necesario en PR, del que tenemos tan poca información. Para mi es un tema de mucha ayuda, ya que mi esposo y yo aún no hemos podido tener bebés (por problemas de infertilidad de él), y hacen varios meses para acá estamos pensando adoptar un bebé en Puerto Rico. Ya habíamos escuchado que no es un proceso fácil, que es largo y bastante difícil, pero sin embargo deseamos arriesgarnos y estamos pensando comenzar a realizar las gestiones para el proceso.

      Así que te agradezco mucho la información compartida sobre todo este tema, el cual ya ha sido de mucha ayuda y espero que continues compartiendo toda esa tan interesante información y continuaremos dialogando sobre esto.

  3. Este blog está bien interesante y orientador. Me ha encantado. No se te queda detalles sobre este tema. Está muy bien cubierto.

    • Gracias por tus comentarios. No existe libro alguno que instruya a los puertorriqueños en como adoptar. Solo es la experiencia que nos llena de conocimiento, muchas veces encontrando tropiezos por la falta de información. Esta es una de las metas de mi blog.

  4. Desde muy joven tuve padecimientos ginecológicos. Fui diagnosticada con endometriosis tipo II por medio de una laparoscopia exploratoria. Para aquellos que no están relacionados al tema, la endometriosis es una enfermedad ginecológica incapacitante, donde hay presencia y crecimiento de tejido funcional propio del endometrio en una localización anormal, fuera del útero. Tuve muchos tratamientos e inclusive fui hasta Atlanta a tratar de erradicar esta enfermedad por medio de laser, pero sin éxito.
    Me casé con un hombre maravilloso y del cual estoy muy orgullosa. Mi esposo José Enrique. Desde novios le comenté que tenía un padecimiento y que este podía en alguna medida limitar mis posibilidades de quedar embarazada. El no estaba interesado en hijos, estaba interesado en mí.
    Yo deseaba tener hijos por esto comenzamos a recibir tratamiento para intentar quedar embarazada, desde hormonas y muchos otros métodos. La voluntad de Dios era otra, el nos tenía unos hijos especiales aguardando por nosotros.
    Cuando era tanto el dolor que causaba la endometriosis, convertida en tipo IV, mi esposo no quiso verme sufrir más. Hablamos mucho, consultamos con la familia y el médico. El remedio para terminar con esta enfermedad fue retirar el útero de mí.
    Aunque en principio fue muy doloroso para mí psicológicamente hablando, porque quería darle un hijo a mi esposo. Sobre todo pensaba que si mi esposo me faltaba un día, podía temer a través de un hijo nuestro un pedacito de él. Gracias a Dios, mi Señor y Padre Celestial, pude recuperarme. Mi esposo, siempre estuvo a mi lado en estos momentos tan difíciles.
    Desde muy joven, yo tenía el deseo de adoptar aunque pudiera tener mis propios hijos. Casualmente mi esposo me había comentado cuando éramos novios, que el desearía adoptar. Yo le había dicho que quería que fuera una niña de origen chino, por el rechazo que entendía que existía en este país por las niñas.
    Cuando terminó todo mi problema ginecológico, decidimos solicitar para hacernos parte del banco o lista de espera de padres, ya que la adopción internacional no era factible económicamente para nosotros. Fue cuando nos dimos cuenta que no es tan fácil como lo pintan. Es un proceso largo que requiere mucha paciencia y fe.
    En mis próximas intervenciones les explicaré como fue nuestra primera visita a la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia de PR.

  5. Cuando mi esposo y yo visitamos la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia de Puerto Rico, confieso que estábamos muy nerviosos. Ya habíamos visitado el internet y entendíamos que llevábamos todos los papeles requeridos. Nos recibieron y entregamos los papeles. En ese momento la versión de las formas que estaban en el web site de Departamento de la Familia, estaba obsoleta. Tuvimos que recomenzar a llenar las formas.
    Si ustedes toman la decisión de adoptar en especial si es con el Departamento de la Familia, prepárense, y no es para asustarlos. Las trabajadoras sociales tienden a hacerte muchas preguntas. La razón por la cual queremos adoptar, si lo que quieres es un bebe, entonces porque tiene que ser un bebe. Porque no aceptas más de uno. Aunque ustedes contesten todas las preguntas de los formularios, ellos te preguntan otra vez y observan la comunicación no verbal.
    Luego que hicimos la entrevista y llenamos todos los formularios; nos dijeron de otros requisitos y otros documentos necesarios. Los cuales se incluyen en este blog. Como les comenté en otra ocasión, saquen copia de todo lo que entreguen. Por una fatalidad del destino tuvimos que buscar los papeles tres veces porque se perdieron… Por eso les dije que el que con todo su corazón quiere adoptar soportará todo y tendrá paciencia y tolerancia. Los que hacen esto por satisfacer una necesidad o complacer a su pareja, créanme que se van a dar por vencidos.
    Yo entiendo que los trabajadores sociales velan porque los niños lleguen a una casa donde les amen y que encuentren una verdadera familia. No estoy criticando su trabajo. Pero con lo que sabemos muchos de nosotros de tecnología, este y otros departamentos del gobierno deberían estar un poco más avanzados para hacerles la vida un poco más fácil a los futuros padres, pero eso es otro tema.
    Le recomiendo que busque en su mente y pregúntese porque quiero adoptar. Lo quiero hacer por mi o por hacer feliz un niño en especial si es de mi país. En otro momento les explicaré como conocí a mis hijos bellos.

  6. Te felicito por tu blog. Existen muchas personas que desean tener hijos adoptados y desconocen la manera de lograrlo. Excelente información.

  7. Quisiera recibir orientacion acerca de como dar a mi hijo en adopcion ya que tengo 5 meses de embarazo y entiendo que esa seria la mejor alternativa. Busco un matrimonio solido que cuente con solidez economica, preferiblemente heterosexual y puertorriquenos. No deseo un hogar sustituto del Departamento de la Familia ni hogares de ninos. gracias por la orientacion al respecto.

    • Quisiera saber el país donde resides para poderte responder. Ya que dependo de eso para responder tu pregunta de acuerdo a las leyes de Puerto Rico. Además, es importante saber tu edad. Estoy a tu disposición para ayudarte y darle la información necesaria.
      ¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de dar a tu hijo en adopción?

    • Saludos amiga, es una desición bien valiente la que estás por tomar. Desconosco que te motiva a tomar esta desición pero te felicito, ya que muchas mujeres pudieran pensar en otras alternativas como el aborto, el abandono y muchas otras.

      Puedo ver en tus palabras amor hacia tu hijo/a ya que estas buscando lo mejor que entiendes que le puedes ofrecer en éstos momentos. Quisiera que entendieras que puedes tener confianza en Dios ademas de una amiga nueva.

    • Yarelis, espero todo este transcurriendo bien en tu embarazo! Me alegra escuchar a gente valiente como tu. Dejame decirte que si estas en puerto rico tengo mucho que aportar…junto a mi esposo hemos completado todos los requisitos para ser padres adoptivos y por tal razon conozco mucha informacion prudente para ti. Si aun estas buscando informacion dejame saber.

  8. Hola!
    Tengo un hijo de 4 a~os y estoy casada legalmente con mi esposo, pero él no es el padre biologico de mi hija. Puede él adopatr a mi hija sin que los abuelos paternos interfiera ya que su padre biologico fallecio ademas que él nunca estuvo presente en su vida mi, aún estaria mi hijoobligado a las relciones filiares?

  9. Es una página muy interesante. Entregué los documentos de solicitud y aún espero por la asignación del (la) TS. Espero que sea Dios quien este guiando este proceso y no personas. Aunque entiendo que el amor es la guia espiritual en todo momento. Te felicito por la página. ¿Cuántos anos tenían tus hijos al momento de la adopción?

    • Janette, gracias por tus comentarios. Cuando me entregaron a mis hijos estos tenían 5 y 7 años de edad. Cuando entras en el proceso de adopción sentirás muchas inquietudes, pero si pones a Dios en primer lugar durante el proceso y tienes la seguridad en tu corazón que estas haciendo lo correcto por un niño y por tu pais; todo saldrá bien.
      Te felicito y deseo mucho éxito para ti y toda tu familia. Cualquier duda estamos en la disposición de ayudarte.

  10. Hola estaba buscando informacion sobre la adopcion y aqui encontre todo lo que deseaba saber realmente es una informacion muy completa.

    Por otro lado deseo de gran manera tener la oportunidad de ser madre, cuando conoci a mi esposo el no me habia indicado que estaba operado para no tener mas hijos cuando me lo indico al estar enamorado lo disculpe y le indique que con el tiempo buscariamos la de que pudiera ser madre pero con el paso del tiempo al realizar las debidas gestiones nos hemos topado que tanto la inseminacion artificial y la operacion reversible de el son muy costosos . Debido a esto y ami deseo de poder lograr ser madre estoy dispuesta a realizar la adopcion de un baby para darle el amor que se merece. Llevo ocho años de casada pero aun asi siento que tengo un espacio vacio en mi corazon y se que es el enorme deseo de poder brindarle el amor de madre a quien lo necesite.

    Me gustaria que de surgir alguna mujer que desee brindar su hijo en adopcion consideren mi peticion y que se comuniquen, les aseguro que le brindare todo el amor que se merece mas cuando este llegara a mi vida a llenar el vacio que existe en mi corazon.

    • Me alegra saber que este espacio te ha ayudado. Lo importante de este proceso es ayudar a un niño que lo necesita. Te recomiendo que le brindes la oportunidad a un niño. La mayor parte de las personas requieren un bebé, para eso tienen que esperar mucho tiempo porque la lista de espera es larga. Sugiero que le ofrezcas una nueva oportunidad a un niño.

      En este blog estan los enlaces disponibles para que puedas llenar las formas necesarias y comenzar el proceso. Te deseo mucho exito al emprender este camino.

  11. ¡Muchas gracias por disponer de tu tiempo para ayudarme! he encontrado muchos ángeles en este proceso. Pregunté la edad porque temo el proceso de adaptación de ninos mayores de cinco años y nosotros. Todo es en ambas direcciones. Cuando mi hermana llegó a casa tenía tres años y sentimos como si siempre hubiese estado alli. Me gustaría poder sentir lo mismo. Temo mucho el proceso de HS y que alguien haga un comentario negativo y esto influya en el HS. Pero si permito que sea Dios el que haga todo y no yo, todo fluirá. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, es muy alentadora.

  12. Hola a todos:
    Me llamo Stephanie y quisiera saber cuales son los primeros pasos para empesar abrir una adopcion. Yo soy soltera y tengo y nunca e podido tener mis propios hijos , ya que por mi salud me tuvieron que sacar mi utero, porque mi anemia se me empero, pero gracias a Dios estoy muy bien, despues que me sacaron el utero.Yo tengo espacio en mi corazon para darle amor a un bebe o un niño de 1 a 4 ños. Yo soy una persona estable en mi trabajo y vivo en la Florida.En la Florida es muy difiicl adoptar y la espera es muy larga y cuestan mas de 20,000 en adopcion.Si saben de una mujer que quiere dar su hijo en adopcion, yo tengo un buen hogar para esta criaturita.

  13. HOLA, mi esposo y yo llevamos 6 años de casados hemos praticado todo tipo de tratamientos y sirugias sin exito, pero aun haci ya habiamos tomado la decision de adoptar, ya q por alguna razon Dios no lo ha permitido debe ser por que mi hijo no vendra de mi vientre si no de mi corazon, ya he comenzado ha buscar informacion hacerca de la adopcion en PR pero ahora mismo resido en Fl, se q tengo la oportunidad pero por no resididr en PR, eso hara q tarde mas el procedimiento ? si alguien ha tenido esa experiencia me gustaria saber como le fue, att Yoli

    • Yoli, cuado comenzamos con esta experiencia conocimos a una pareja que llego desde E.U. para adoptar. Lo más importante es que te comuniques con el Departamento la Familia aquí en la Isla, ellos te darán intrucciones de que tienes que hacer, comenzando por que en tu estado te hagan una Estudio Socio Económico. Esto comenzará a abrir las puertas. En mi blog puedes encontrar la solicutud y las recomendaciones de los documentos que tienes que conseguir. Te deseo mucho exito y te suplico que seas perseverante.

  14. Maria Baez Casado

    Saludos y bendiciones:

    Perseverancia es lo que trato de repiterme cuando en momentos como estos veo que ya ha pasado un ano de haber completado todos los documentos , con la respectiva vuelta de actualizar documentos a los seis meses y la nueva hoja de la ley 300.
    Un ano atras visitamos Hogar Joshua y conocimos una bebe con la condicion de HIV, no nos importo; al contrario, tenemos 2 planes medicos y mucho amor….la nina tenia 3 meses…

    Se me hace dificil comprender porque tanta espera, con tanta necesidad…me repito, perseverancia, perseverancia…

    Continuo orando y clamando a mi Senor…mientras hay un bebe afuera que puede tener un hogar y una familia que lo proteja y lo ame…Dios escucha nuestros corazones…

    • Saludos, María entiendo que el proceso es largo y burocrático. Yo me tardé 2 años. No conozco si usted pidió adoptar un bebé o un niño. Debido a la cantidad de personas que solicitan bebés, es bien largo el proceso y puedes tardar hasta 7 años. Le recomiendo que solicite uno o dos niños que tengan entre 3 y 7 años. Le aseguro que así el proceso se va a acelerar. Tenga mucha paciencia y ponga todo en las manos de Dios.

Deja un comentario

