Colocación de los niños

 

     Como dijo Wilhelm Beibniz, “Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Este dicho resume lo que es la palabra amar, la búsqueda de la felicidad de otra persona.

   Cuando conocí a mis hijos en una actividad del Departamento de la Familia, fue amor a primera vista. Le dije a mi esposo, estos son nuestros hijos. Rapidamente fuimos y los saludamos y desde ese momento vivimos para hacerlos felices. Mi esposo y yo, jugamos con ellos en la actividad y rapidamente hablamos con las trabajadoras sociales para anotarnos como posibles padres.

   Cuando uno se anota para ser candidato a padres de uno o unos niños, ocurre una evaluación de los padres. Con esta evaluación se verifica cuales son los candidatos ideales para estos niños. Pero, finalmente quienes deciden quienes serán los padres son los niños. Por eso, al incio del proceso, les piden una foto actualizada de la pareja.

   En nuestro caso, habían parejas que querían solo a uno, el niño o la niña. Nadie, estaba dispuesto a tenerlos a los dos. Aunque en nuestros inicios, lo que deseabamos era un hijo o hija; entendíamos que los hermanos no pueden separarse. Así que los pedimos a ambos.

   Luego de la deliberación, nos llamaron para darnos la noticia que entraríamos en un periodo de relación con los niños. Todas las semanas nos llamaban para que un dia de la semana confraternizaramos con ellos. Confieso que fue un poco incómodo para mi, porque eran citas supevisadas. Los trabajadores sociales nos llevaban a los niños a algun parque para que nosotros jugaramos con ellos y compartieramos. Luego de varias semanas los niños comenzaron a llamarle papi a mi esposo, pero no a mi. Yo estaba feliz por mi esposo y emocionada. Las cosas no se pueden presionar, el amor se va construyendo. Hasta que me llamaron mamá. Esto fue lo mas emocionante para mi.

    Luego de unos meses, nos dijeron que los niños tendrían un pase. Esto significa que llevarán a los niños a quedarse un fin de semana o una semana con la pareja. En nuestro caso, el pase fue permanente. Luego que los niños llegaran a la casa y vieran sus cuartos y sus cosas la trabajadora social les preguntó si querían quedarse y ellos asintieron.

    Cuando una pareja engendra un bebé, es semejante a una semilla que crece dentro del vientre. Asi mismo, cuando comienza la colocación de un niño te entregan una planta. El propósito de nosotros como padres es hacer que esta plantita que nos entregaron encuentre los cimientos y se arraige. Lo que deseamos es fomentar que ocurra un apego seguro para lograr un niño feliz tanto fisica y como emocionalmente.

    Dentro de las primeras semanas y meses ocurren una serie de acontecimientos en la vida de la pareja que adopta y en la vida de los niños. Por esto recalco siempre acerca de la importancia de tener un buen psicólogo que trabaje con la familia. En las próximas entradas les explicaré que pueden esperar durante los primeros meses y el primer año luego de la colocación.

Anuncios

9 Respuestas a “Colocación de los niños

  1. SOLO DESEO DECIRLES LO MUCHO QUE ME HAN MOTIVAVADO SUS EXPERIENCIAS ACERCA DE LA ADOPCIÓN. DESDE HACE AÑOS DESEO ADOPTAR, PERO SIEMPRE PENSÉ QUE ERA UN PROCESO MUY COMPLICADO. AHORA SE QUE SE PUEDE Y SE PUEDE TENER EXITO TAMBIEN. GRACIAS EN NOMBRE DELOS QUE TENEMOS MUCHO AMOR QUE DAR.

  2. ¡Hola! ya pasamos la evaluación. Durante la semana Santa. Indicamos que queríamos un(a) niño(a), pero si hay hermanos no queremos separación. Informamos que nos gustaria nos preguntaran. Estoy muy ansiosa, pues no se como es el proceso con la nueva Ley de adopción. Mi esposo llega para verificar la máquina contestadora.

  3. Como no hay mensaje al celular, piensa que nos dejaron mensaje en la casa, asi es que todos los días llega para verificar los mensajes, si ha llegado el más importante, pero, apenas empezamos. Dios guiará todo el proceso como lo ha estado haciendo hasta ahora.

  4. Saludos!!
    Estoy esperando con ansias que sigas contando la preciosa historia de la llegada de tus hijos….especialmente la etapa de la adaptacion, que me imagino no ha sido sencilla. Podrias abundar al respecto? Mi esposo y yo estamos deseosos de adoptar y si son hermanos, mejor. Tengo amistades bien jovenes que me han “adoptado” como mama y me tratan como tal, me dicen que sere la madre mas amorosa y “alcahueta” del planeta…que estoy mas que lista para adoptar!!!
    Un abrazo y adelante!!
    Astrid

  5. Aún estamos esperando. Ya cumpliremos un año, el 23 de noviembre de 2010. El que no piense que es un embarazo, no está en este proceso.Siempre he pensado que llegarán en navidad o verano, pero es un proceso doloroso. Esperar por nuestro hijos y pensando que hay niños sufriendo, maltratados y que noe stán protegidos y nosotros con deseos de proteger, cuidar y amar. Pero, las cosas no suceden en nuestro tiempo, sino en el establecido por Dios.

    • Saludos amiga, bien has dicho que el que no piense que es un embarazo mas bien un decir “niños nacidos del corazón” esta ignorante a los procesos de adopción en Puerto Rico. Un embarazo típico es deseado y buscado por una pareja. Luego en la espera de poder tener a esa criatura que puede durar hasta 9 meses se entra en una preparación tanto personal, física y mental. En el proceso de adopción ocurre exactamente lo mismo, primero una pareja lo desea con el corazón, luego lo busca (procesos). Comienza la espera que puede durar mucho mas de 9 meses hasta años, mientras tanto comienza una transformación en las personas que desean adoptar, sus familiares y amigos.

      ¿A caso no es un parto? Al igual que en un parto la privilegiada madre luego de dar a luz y tenerlo en sus brasos se olvida y no le da importancia al proceso tan doloroso, lento y fatigozo de dar a luz. Cuando llegue ese momento de tener a su criatura en su hogar veras que valio la pena y no pensaras en los tropiesos y dolores que pasastes en el camino. Recuerda en los embarazos hay malas barriga, en las adopciones hay malos momentos pero disfrutemos de los antojitos y pidele a tu pareja que te consienta y disfruten juntos la marravillosa experiencia de la adopción

      Para su información las colocaciones se hacen en verano o en diciembre en forma general, dando lugar a la adopción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s